En una jornada de puertas abiertas sin precedentes en la historia del deporte español, el Comité Técnico de Árbitros ha mostrado a los representantes de los medios informativos todo lo que necesitan saber sobre el funcionamiento del Vídeo Arbitraje (VAR).

El presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, ha sido el anfitrión y el encargado de explicar a una multitud de medios de comunicación hasta el último detalle del funcionamiento del Asistente de Vídeo Arbitraje (VAR) que se pondrá en marcha con el inicio de la próxima temporada.

Las instalaciones en las que están trabajando los árbitros durante estos meses en la localidad de Boadilla del Monte ha acogido el encuentro, que ha comenzado con una exposición de Velasco Carballo: “El VAR es cmo un seguro de hogar. Lo ideal es no tener que usarlo”, ha comentado el presidente del CTA, que además ha hablado de una herramienta que “no interviene en jugadas opinables, y sí en errores claros y manifiestos. Goles, tarjetas rojas, penaltis y confusiones de identidad“.

Los medios de comunicación han participado en la exposición planteando todas las dudas que están sobre la mesa. Velasco pidió ante los representantes de los medios de comunicación, como intermediarios con la afición, que trasladen la “comprensión que necesitamos tener con el sistema. ¿Y si con el VAR consiguiéramos que desaparecieran las conductas violentas?“, se preguntó, al contar que en esta última temporada, en Italia, las simulaciones han descendido un 43% y las protestas, un 30%.

Tras la sesión teórica, llegó el turno de la práctica. En un partido dirigido por un equipo arbitral encabezado por el colegiado Martínez Munuera, los medios de comunicación accedieron a las salas desde las que se maneja el VAR por parte de otros dos componentes del equipo arbitral. Así, vieron cómo funciona el sistema en situaciones de juego.

Y, por último, turno para los protagonistas. Los árbitros españoles de Primera División atendieron a todos los representantes de los medios de comunicación.

Nota de prensa RFEF