Una veintena de conferencias, desde ayer y hasta el próximo 13 de abril, configuran la agenda de la vigésimo séptima edición del Tagoror Clinic Internacional de Árbitros que este lunes fue inaugurado en el paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con la ponencia de Carolina Darias, presidenta del Parlamento de Canarias, quien versó sobre “Por una sana convivencia deportiva. Sin valores no hay deportividad”.

Más de trescientos colegiados grancanarios, en unión de representantes de diferentes equipos de fútbol de la isla de Gran Canaria como los cadetes del Unión Viera, se dieron cita en la sede rectoral de la universidad para dar el pistoletazo de salida a una nueva edición de una actividad arbitral que se ha convertido en un referente nacional y en el que se logra congregar a los más destacados árbitros del fútbol español.

Pero la iniciativa del Comité Técnico que preside Pedro Juan Díaz Batista no sólo tiene como destinatarios finales a sus asociados, sino que también se traslada a otros ámbitos de la sociedad provincial, concretamente a los centros escolares, a través del Clinic de los Niños, un ejemplo por dar visibilidad a la labor arbitral entre los jóvenes deportistas. Además, y previo al maratón final de conferencias de Expomeloneras (San Bartolomé de Tirajana), los árbitros visibilizarán su trabajo con el recorrido de la Antorcha de la Concordia, cuyo encendido se ha programado para el 11 de abril.

Además de Carolina Darias, en el acto se congregaron altos cargos deportivos e institucionales. El deportivo estuvo encabezado por Antonio Suárez Santana (presidente de la FIFLP) y en los institucionales se contó con la presencia de Héctor Suárez, director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias; Miguel Hidalgo, consejero del Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria; Juan Jesús Facundo, alcalde de Arucas; Hipólito Suárez, alcalde de Moya; Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, así como concejales de distintas localidades.

El acto del Paraninfo fue inaugurado por el presidente del Comité territorial, Pedro Juan Díaz Batista, quien además de desgranar los títulos de cada una de las ponencias que expondrán los colegiados nacionales, algunos de ellos con categoría internacional, también aprovechó para lanzar distintos mensajes alusivos al lema de la presente edición (esfuerzo y perseverencia).

En tal sentido, Díaz Batista pronunció algunas frases que han calado en la memoria colectiva de la sociedad, como la del pacifista hindú Mahatma Gandhi, quien dijo que “la satisfacción radica en el esfuerzo, no en el logro. El esfuerzo total es una victoria completa“.

Otra de las referencia de Pedro Juan Díaz tuvo como inspirador al atleta estadounidense Jesse Owens (ganador de cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1936), quien señaló que “todos tenemos sueños. Pero para convertir los sueños en realidad se necesita una gran cantidad de determinación, dedicación, autodisciplina y esfuerzo“.

Como colofón a sus mensajes, el presidente arbitral citó al escritor y filósofo estadounidense Elbert Hubbard, quien señalaba que “un poco más de persistencia, un poco más de esfuerzo y, lo que parecía irremediablemente un fracaso puede convertirse en un éxito glorioso“.

Tras su exposición, desde la tribuna del centro universitario se dirigieron a los asistentes el vicerrector de la Universidad, Antonio Ramos Gordillo y el presidente de la Interinsular, Antonio Suárez Santana.

Por último tomó la palabra la presidenta del Parlamento de Canarias, la diputada grancanaria Carolina Darias San Sebastián, quien centró su exposición sobre “el valor de la deportividad”.

El doble mensaje que quisiera trasladarles, expresado de una forma clara y sencilla, es el siguiente: Sin deportividad, el deporte perdería buena parte de su sentido, de su razón de ser, dejaría de ser un bien social y cultural para transformarse, exclusivamente, en un bien económico“, indicó la presidenta.

Y añadió que “el arbitraje es esencial para garantizar y preservar la deportividad. De modo que, a mi juicio, desempeñan ustedes una función esencial en el cuidado del deporte como un bien social, cultural y educativo“.

En otro punto de su alocución, la presidenta del Parlamento de Canarias expuso que es necesario “aceptar el deporte como soporte educativo y comprenderemos claramente lo que significa la formación integral de la persona. Ahí vislumbramos la escuela de valores, la vía adecuada para aprendizajes de carácter social y afectivo, luego determinantes en la madurez psicológica y en el desarrollo armónico de mente y cuerpo“.

Tomando como referencia una reflexión del escritor Eduardo Galeano, la presidenta del Parlamento de Canarias expuso que “el arbitraje contribuye activamente a preservar los valores esenciales del deporte y, en esa misma medida, debemos reconocer a los hombres y mujeres que practican el deporte desempeñando funciones arbitrales una dimensión pedagógica y también social“.

Carolina Darias terminó su alocución con una frase: “Aceptemos que cumplir y hacer cumplir los reglamentos es más, mucho más, que señalar una falta o sancionar a un jugador o a una jugadora. Es sobre todo, velar por el sentido y la razón de ser del deporte“.

Nota de prensa FIFLP
Canarias 7
La Provincia
MaspalomasAhora
Fotos FIFLP
Fotos C7
Fotos CTA FIFLP
Fotos Helena RC
Programa 27º TCI General
Programa 27º TCI Fútbol Campo
Programa 27º TCI Fútbol Sala