Treinta y cinco árbitros grancanarios, de distintas categorías nacionales y territoriales, han participado en un programa impulsado por el Comité Técnico de Árbitros con el objetivo de estudiar su salud cardiológica y cuyos resultados serán transferidos al Consejo Superior de Deportes.

La investigación médica consistirá en la monitorización durante un intervalo de 24 horas de la actividad cardiaca del árbitro (desde estados de reposo y durante el desarrollo de un partido de fútbol) a través de la instalación de un novedoso holter deportivo que permitirá efectuar un electrocardiograma de esfuerzo en condiciones reales. Este sistema, diseñado por la empresa RS Medical, se ha mostrado como más eficiente que el holter tradicional (una petaca que se adosa al cinturón y que se conecta con distintos electrodos instalados en el pecho) y pruebas de laboratorio (pruebas de esfuerzo médicas).

Ruiz Caballero, en su calidad de médico y profesor universitario, es muy claro en su mensaje: “aprovechen esta oportunidad única de conocer su salud cardiovascular, porque con ello podremos prevenir futuros problemas”. En el caso de que los resultados detecten patologías cardíacas en alguno de los participantes en el estudio se les proporcionará el acceso a los servicios de dos eminentes cardiólogos del Hospital Universitario Insular como el doctor Daniel San Román Sánchez y la doctora Olga Medina Moreno.

Los representantes de la empresa suministradora del servicio, RS Medical, expusieron diferentes datos en donde se informó de la correlación entre la prevención cardiovascular y la disminución de los episodios de muerte súbita en deportistas.

Todos los datos que se generen de este estudio serán expuesto en una de la charlas del XVII Tagoror Clininc Internacional por el Dr. Manuel Marina Breysse, Cardiólogo de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) e integrante del Departamento de Cardiología Investigador Visitante en el Centro Nacional de Investigación Cardiovasculares (CNIC).

La mayoría de los árbitros participantes, veinticuatro, lo han hecho durante la reciente celebración del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, Sub 16 y Sub 18, celebrado en las instalaciones deportivas del Anexo al Estadio de Gran Canaria.

GALERÍA DE FOTOS
Visita árbitros a RS Medical (NUUBO)
SUB-16 GALICIA-CANARIAS 27.12.2017
SUB-18 GALICIA-CANARIAS 27.12.2017
SUB-16 CANTABRIA-GALICIA 28.12.2017
SUB-18 CANTABRIA-GALICIA 28.12.2017
SUB-16 CANARIAS-CANTABRIA 29.12.2017
SUB-18 CANARIAS-CANTABRIA 29.12.2017