Programación / Tiempos

FECHAS Y HORARIOS

Modalidad Fútbol Campo y Fútbol Sala

PROGRAMACIÓN PRUEBAS FÍSICAS TEMPORADA 2017.2018

PRUEBAS FÍSICAS

PRUEBAS FÍSICAS FÚTBOL CAMPO – TEMPORADA 2017.2018

PRUEBAS FÍSICAS FÚTBOL SALA – TEMPORADA 2017.2018


Pruebas de condición física para árbitros (hombres y mujeres)

> CTAFIFLP-SECG-442-7.2017-NORMAS Y PUNTUACIONES-PRUEBAS FÍSICAS MODALIDAD FÚTBOL CAMPO

> CTA-FIFLP-DTECF-186-7.2016 – PRUEBAS FÍSICAS ÁRBITROS FÚTBOL 2016-2017

> CTA-FIFLP-DTECF-189-7.2016 – PRUEBAS FÍSICAS ÁRBITROS ASISTENTES FÚTBOL 2016.2017

> CTA-FIFLP-DTECFS-187-7.2016 – PRUEBAS FÍSICAS ÁRBITROS FÚTBOL SALA 2016.2017


Fechas Pruebas Físicas

CONVOCATORIAS

01. Gran Canaria, sábado, 29 de julio de 2017 – Modalidad Fútbol Campo Leer más …
02. Gran Canaria, sábado, 02 de septiembre de 2017 – Modalidad Fútbol Campo Leer más…
03. Gran Canaria, sábado, 23 de septiembre de 2017 – Modalidad Fútbol Sala Leer más…
04. Fuerteventura, miércoles, 20 de septiembre de 2017 – Modalidad Fútbol Campo Leer más…
05. Lanzarote, jueves, 21 de septiembre de 2017 – Modalidad Fútbol Campo Leer más…
06. Gran Canaria, martes, 03 de octubre de 2017 – Modalidad Fútbol Campo Leer más…
07. Gran Canaria, martes, 07 de noviembre de 2017 – Modalidad Fútbol Campo Leer más…
08. Gran Canaria, martes, 23 de enero de 2018 – Modalidad Fútbol Campo Leer más…
09. Gran Canaria, martes, 20 de febrero de 2018 – Modalidad Fútbol Campo Leer más…
10. Gran Canaria, martes, 20 de marzo de 2018 – Modalidad Fútbol Campo Leer más…
11. Gran Canaria, martes, 10 de abril de 2018 – Modalidad Fútbol Campo Leer más…
12. Gran Canaria, martes, 22 de mayo de 2018 – Modalidad Fútbol Campo Femenino Leer más…

Modalidad Fútbol

Pruebas de condición física para ÁRBITROS
(hombres y mujeres)

Prueba de Velocidad: procedimiento

2016 Fitness ES - sprint p 01 (40)

1. Los tiempos de las carreras deben registrarse con puertas de cronometraje electrónicas (células fotoeléctricas) Las puertas de cronometraje han de colocarse a una distancia no superior a 100 cm del suelo. Si no es posible utilizar puertas de cronometraje electrónicas, un instructor físico con experiencia medirá el tiempo de cada carrera con un cronómetro manual.
2. La puerta de «salida» debe colocarse en el punto 0 m y la puerta de «llegada», en el punto 40 m. La «línea de salida» debe marcarse 1.5 m antes de la puerta de «salida».
3. Los árbitros deben alinearse para salir tocando la «línea de salida» con el pie delantero. Una vez que el responsable de la prueba haya señalado que las puertas de cronometraje electrónicas están listas, el árbitro puede empezar cuando quiera.
4. Los árbitros deben tener 60 segundos como máximo para recuperarse entre cada una de las 6 carreras de 40 m. Los árbitros deben regresar caminando a la salida durante el tiempo de recuperación.
5. Si un árbitro se cae o tropieza, podrá repetir la carrera (1 carrera = 1 x 40 m).
6. Si un árbitro falla en una de las seis carreras, podrá efectuar una séptima carrera justo después de concluir la sexta. Si falla en dos de las siete carreras, el responsable de la prueba le comunicará que no ha superado la prueba.


Prueba de Intervalos: procedimiento

2016 Fitness ES - interval p 02-07
1. Los árbitros deben completar 40 intervalos consistentes en 75 m de carrera y 25 m caminando, lo que equivale a 4000 m o a 10 vueltas en una pista de atletismo de 400 m. El ritmo lo marca el archivo de audio y los tiempos de referencia se rigen por la categoría del árbitro. Si no se dispone de un archivo de audio, el ritmo lo marcará un instructor físico con experiencia sirviéndose de un cronómetro y un silbato.
2. Los árbitros deben salir desde una posición de pie. No deben salir antes de que suene el silbato. En cada línea de salida debe haber observadores para controlar que los árbitros no empiecen antes de tiempo. Las calles pueden estar bloqueadas con banderines hasta que suene el silbato. Los banderines se deben bajar cuando suene el silbato para que los árbitros puedan empezar a correr.
3. Al final de cada carrera los árbitros deben entrar en el «área de llegada» antes de que suene el silbato. El «área de llegada» está señalada con una línea 1.5 m antes y 1.5 m después de la línea de 75 m.
4. Si un árbitro no entra en el «área de llegada» tiempo, debe recibir un aviso claro del responsable de la prueba. Si un árbitro no entra en el «área de llegada» a tiempo una segunda vez, el responsable de la prueba lo parará y le comunicará que no ha superado la prueba
5. Se recomienda que la prueba se realice en grupos de hasta seis árbitros. La prueba puede ser realizada por cuatro grupos simultáneamente, es decir, pueden tomar parte un total de 24 árbitros a la vez. Cada grupo debe tener su propio responsable de prueba, que lo supervisará atentamente durante todo la prueba.

Audios
INTERVAL (15–15)
INTERVAL (15–18)
INTERVAL (17–17)
INTERVAL (17–20)

Prueba de 2000 metros: procedimiento

2000 METROS

1. Se conoce el grado de desarrollo de potencia aeróbica del árbitro, capacidad necesaria para mantener los esfuerzos a una cierta intensidad durante un partido de fútbol.
2. El árbitro tiene que recorrer 2000 metros en una pista de atletismo o lo que es lo mismo cinco vueltas completas a la misma.
3. Los árbitros se sitúan sobre una línea.
4. Una vez que el jefe de la prueba indica “a sus puestos” seguidamente dará la señal de salida.
5. El árbitro que recorra la distancia por encima del tiempo establecido quedará eliminado.

Prueba de Campo: procedimiento

PRUEBA DE CAMPO ÁRBITROS

1. Trabajo de agilidad y resistencia específica.
2. Cuadrado de 50 metros donde los árbitros completarán el recorrido de la siguiente manera:
– Carrera de frente
– Carrera lateral de espaldas al cuadrado
– Carrera lateral de frente al cuadrado
– Slalom
– Carrera de frente
– Carrera de espalda
3. Es obligatorio el uso de botas de tacos para esta prueba.
4. Aquel árbitro que no disponga de este tipo de calzado no será autorizado a realizarla y será considerado NO APTO.
5. Para lograr uniformidad la prueba deber realizarse en un campo de fútbol de césped natural o artificial.

Pruebas de condición física para ÁRBITROS ASISTENTES
(hombres y mujeres)

Prueba, CODA (cambio de dirección): procedimiento

2016 Fitness ES - CODA - p 05-10

1. Los tiempos de esta prueba deben registrarse con puertas de cronometraje electrónicas (células fotoeléctricas). Las puertas de cronometraje han de colocarse a una distancia no superior a 50 100 cm del suelo. Si no es posible utilizar puertas de cronometraje electrónicas, un instructor físico con experiencia medirá el tiempo de cada prueba con un cronómetro manual.
2. Los conos deben estar colocados como figura en el esquema inferior. La distancia entre A y B es 2 metros. La distancia entre B y C es 8 metros.
3. Para la prueba CODA solo es necesaria una puerta de cronometraje (A). La «línea de salida» debe marcarse 0.5 m antes de la puerta de cronometraje (A).
4. Los árbitros asistentes deben alinearse para salir tocando la «línea de salida» con el pie delantero. Una vez que el responsable de la prueba haya señalado que la puerta de cronometraje electrónica está lista, el árbitro puede empezar cuando quiera.
5. Los árbitros asistentes han de completar las siguientes carreras de aceleración: 10 m hacia adelante (A a C), 8 m de carrera lateral hacia la izquierda (C a B), 8 m de carrera lateral hacia la derecha (B a C) y 10 m hacia adelante (C a A).
6. Si un árbitro asistente se cae o tropieza, podrá repetir la prueba.
7. Si un árbitro asistente falla en la prueba, podrá efectuar una otra prueba. Si falla en dos pruebas, el responsable de la prueba le comunicará que no ha superado la prueba.

Vídeo explicativo: CODA Árbitros Asistentes Fútbol

Prueba de Velocidad: procedimiento

2016 Fitness ES - sprint p 06 (30)2016 Fitness ES - sprint p 01 (40)

1. Los tiempos de las carreras deben registrarse con puertas de cronometraje electrónicas (células fotoeléctricas). Las puertas de cronometraje han de colocarse a una distancia no superior a 100 cm del suelo. Si no es posible utilizar puertas de cronometraje electrónicas, un instructor físico con experiencia medirá el tiempo de cada carrera con un cronómetro manual.
2. La puerta de «salida» debe colocarse en el punto 0 m y la puerta de «llegada», en el punto 30 m. / 40 m. La «línea de salida» debe marcarse 1.5 m antes de la puerta de «salida».
3. Los árbitros asistentes deben alinearse para salir tocando la «línea de salida» con el pie delantero. Una vez que el responsable de la prueba haya señalado que las puertas de cronometraje electrónicas están listas, el árbitro asistente puede empezar cuando quiera.
4. Los árbitros asistentes deben tener 30 / 60 segundos como máximo para recuperarse entre cada una de las 5 carreras de 30 m / 6 carreras de 40 m. Los árbitros asistentes deben regresar caminando a la salida durante el tiempo de recuperación.
5. Si un árbitro asistentes se cae o tropieza, podrá repetir la carrera (1 carrera = 1 x 30 m / 1 x 40 m).
6. Si un árbitro asistente falla en una de las cinco / seis carreras, podrá efectuar una sexta / séptima carrera justo después de concluir la quinta / sexta. Si falla en dos de las seis / siete carreras, el responsable de la prueba le comunicará que no ha superado la prueba.


Prueba de Intervalos: procedimiento

2016 Fitness ES - interval p 02-07

1. Los árbitros asistentes deben completar 40 intervalos consistentes en 75 m de carrera y 25 m caminando, lo que equivale a 4000 m o a 10 vueltas en una pista de atletismo de 400 m. El ritmo lo marca el archivo de audio y los tiempos de referencia se rigen por la categoría del árbitro. Si no se dispone de un archivo de audio, el ritmo lo marcará un instructor físico con experiencia sirviéndose de un cronómetro y un silbato.
2. Los árbitros asistentes deben salir desde una posición de pie. No deben salir antes de que suene el silbato. En cada línea de salida debe haber observadores para controlar que los árbitros asistentes no empiecen antes de tiempo. Las calles pueden estar bloqueadas con banderines hasta que suene el silbato. Los banderines se deben bajar cuando suene el silbato para que los árbitros asistentes puedan empezar a correr.
3. Al final de cada carrera los árbitros asistentes deben entrar en el «área de llegada» antes de que suene el silbato. El «área de llegada» está señalada con una línea 1.5 m antes y 1.5 m después de la línea de 75 m.
4. Si un árbitro asistente no entra en el «área de llegada» tiempo, debe recibir un aviso claro del responsable de la prueba. Si un árbitro asistente no entra en el «área de llegada» a tiempo una segunda vez, el responsable de la prueba lo parará y le comunicará que no ha superado la prueba.
5. Se recomienda que la prueba se realice en grupos de hasta seis árbitros asistentes. La prueba puede ser realizada por cuatro grupos simultáneamente, es decir, pueden tomar parte un total de 24 árbitros asistentes a la vez. Cada grupo debe tener su propio responsable de prueba, que lo supervisará atentamente durante todo la prueba.

Audios
INTERVAL (15–15)
INTERVAL (15–18)
INTERVAL (17–17)
INTERVAL (17–20)

Prueba de 2000 metros: procedimiento

2000 METROS

1. Se conoce el grado de desarrollo de potencia aeróbica del árbitro asistente, capacidad necesaria para mantener los esfuerzos a una cierta intensidad durante un partido de fútbol.
2. El árbitro asistente tiene que recorrer 2000 metros en una pista de atletismo o lo que es lo mismo cinco vueltas completas a la misma.
3. Los árbitros asistentes se sitúan sobre una línea.
4. Una vez que el jefe de la prueba indica “a sus puestos” seguidamente dará la señal de salida.

5. El árbitro asistente que recorra la distancia por encima del tiempo establecido quedará eliminado.


Prueba de Campo: procedimientoPRUEBA DE CAMPO ÁRBITROS ASISTENTES

1. Trabajo de agilidad y resistencia específica.
2. Cuadrado de 25 metros donde los árbitros asisntes completarán el recorrido de la siguiente manera:
– Carrera de frente
– Carrera lateral de frente al cuadrado
– Carrera lateral de espaldas al cuadrado
– Carrera de espalda
– Carrera de frente
3. Es obligatorio el uso de botas de tacos para esta prueba.
4. Aquel árbitro asistente que no disponga de este tipo de calzado no será autorizado a realizarla y será considerado NO APTO.
5. Para lograr uniformidad la prueba deber realizarse en un campo de fútbol de césped natural o artificial.

Modalidad Fútbol Sala

Pruebas de condición física para ÁRBITROS
(hombres y mujeres)

Prueba de Velocidad: protocolo

VELOCIDAD FS

1. Los tiempos de las carreras deben registrarse con puertas de cronometraje electrónicas (células fotoeléctricas). Las puertas de cronometraje han de colocarse a una distancia no superior a 100 cm del suelo. Si no es posible utilizar puertas de cronometraje electrónicas, un instructor físico con experiencia medirá el tiempo de cada carrera con un cronómetro manual.
2. La puerta de «salida» debe colocarse en el punto 0 m y la puerta de «llegada», en el punto 30 m. La «línea de salida» debe marcarse 1.5 m antes de la puerta de «salida».
3. Los árbitros deben alinearse para salir tocando la «línea de salida» con el pie delantero. Una vez que el responsable de la prueba haya señalado que las puertas de cronometraje electrónicas están listas, el árbitro puede empezar cuando quiera.
4. Los árbitros deben tener 90 segundos como máximo para recuperarse entre cada una de las 5 carreras de 30 m. Los árbitros deben regresar caminando a la salida durante el tiempo de recuperación.
5. Si un árbitro se cae o tropieza, podrá repetir la carrera (1 carrera = 1 x 30 m).
6. Si un árbitro falla en una de las cinco carreras, podrá efectuar una sexta carrera justo después de concluir la quinta. Si falla en dos de las seis carreras, el responsable de la prueba le comunicará que no ha superado la prueba.


Prueba TRIAFS: protocolo

1.- ESQUEMA TRIAFS_001

1. Prueba de resistencia.
2. 20 metros de carrera de frente, hay que llegar con el pitido. (ida)
3. 20 metros de carrera de frente, hay que llegar con el pitido. (vuelta)
4. 2,5 metros andando hasta el cono, ida y vuelta.
5. 12,5 metros carrera lateral, hay que llegar con el pitido. (ida)
6. 12,5 metros carrera lateral, hay que llegar con el pitido. (vuelta)
7. 2,5 metros andando hasta el cono, ida y vuelta.

Vídeo explicativo: Test “TRIAFS” Fútbol Sala
 Audio: TRIAFS Fútbol Sala

Prueba Test “T”: protocolo

2.- ESQUEMA PRUEBA DE AGILIDAD T_0011. Prueba de agilidad.
2. Para iniciar el test, deberás ubicar los conos tal como señalamos en la figura e iniciarás el test en el cono A y deberás correr  rápidamente hasta el cono B y tocarlo con tu mano derecha. Luego deberás dirigirte al cono C, corriendo de costado, y tocarlo con la mano izquierda. Luego dirígete al cono D  (corriendo de costado) para tocarlo con tu mano derecha, y vuelve al cono B para tocarlo con tu mano izquierda  y vuelve corriendo de espaldas al cono A.
3. El test está mal realizado si: cuando corres de costado (de B a C, de C a D, de D a B) si pasas un pie delante de otro o no tocas la base de los conos.
4. Altura de los conos 30 centímetros.

Vídeo explicativo: Test “T” Fútbol Sala