Cerca de 300 árbitros de Gran Canaria recibieron la primera lección de la temporada 2019-20, como ya viene siendo tradicional, en el auditorio municipal de la villa mariana de Teror (fútbol campo) y en las Casas Consistoriales (fútbol sala). 

Cerca de dos horas de trabajo en donde se conocieron las nuevas obligaciones de los colegiados en las competiciones territoriales, así como las diferentes modificaciones introducidos en las Reglas de Juego.

Esta concentración también fue aprovechada para efectuar una donación masiva de alimentos y otros enseres a los más desfavorecidos, además de efectuar la tradicional fotografía en el pórtico de la basílica de la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria.

Esta primera clase de la temporada contó con la presencia del concejal de Deportes de Teror, Rubén Domínguez Viera, quien deseó a todos los presentes que la 2019-2020 «fuera una temporada de provecho». Por su parte, el presidente del Comité Técnico, Pedro Juan Díaz Batista, abogó por el correcto uso de los códigos disciplinarios, tema que fue abordado por el vicesecretario general de la FIFLP, Daniel Pita Domínguez.

La primera exposición tuvo como protagonista al administrativo y colegiado Miguel Esteban Hernández González quien explicó las pautas que deben seguir la totalidad de colegiados con el sistema de actas digitales que esta temporada se aplicará en todas las categorías del fútbol territorial.

Hizo especial énfasis en que los árbitros se verán obligados a suspender los partidos de base si los equipos no vienen acompañados de un adulto con licencia federativa. «Ya no vale que venga un padre y nos dice que el se hace responsable del equipo», indicó.

Por otra parte, Pita Domínguez, en su condición de secretario de los órganos disciplinarios de la FIFLP, versó sobre la aplicación errónea de los códigos disciplinarios, informando que los códigos 50 y 93 habían sido suprimidos.

Recalcó la necesidad de que los árbitros no califiquen jurídicamente los hechos denunciados, además de hacer referencia al mal uso del código 30. «Nos hemos encontrado con casos en los que solo se hacía constar a un jugador cuando en verdad se trataba de una discusión entre dos futbolistas», indicó.

Juan Antonio Marín, adjunto a la dirección técnica, esbozó las principales novedades introducidas en las Reglas de Juego.

De otro lado, casi una treintena de colegiados de fútbol sala se congregaron en uno de los salones del ayuntamiento de Teror donde fueron informados de las principales novedades de la temporada a través de la persona de su director técnico, Vicente Díaz. Con los presentes también estuvieron Pedro Díaz y Manuel Hernández, responsable del área de fútbol sala en el seno de la Federación Interinsular.

Nota prensa FIFLP
Nota prensa Ayuntamiento Teror
Galería Fotos