Marta Huerta, árbitra internacional femenina, y Marcelino Blázquez, ex árbitro internacional y actual presidente del Comité Catalán de fútbol sala, serán los protagonistas de las próximas conferencias de la 27ª edición del Clinic Internacional de Árbitros que este lunes cubrirá su segunda etapa en la localidad norteña de Arucas.

Los colegiados grancanarios de fútbol campo están citados a las ocho de la noche en el espacio cultural Nuevo Teatro Viejo (como llegar) donde tendrán la oportunidad de escuchar a la árbitra tinerfeña Marta Huerta de Aza. La representante arbitral canaria en la Liga Iberdrola e internacional versará sobre «La importancia de la colocación del árbitro para la toma de decisiones».

Marta Huerta nació en Palencia (Castilla y León) en marzo de 1990 y ascendió a la máxima categoría del fútbol español en el año 2017, el mismo año en que la RFEF decidió que esta categoría fuera arbitrada únicamente por mujeres. Su debut se produjo el 3 de septiembre de 2017 en el partido Levante-Real Madrid féminas. Desde hace tres años reside en Tenerife, isla a la que se trasladó por cuestiones laborales.

A su vez, Marta adquirió la condición de internacional en el año 2016. En marzo de 2017 dirigió la final de la prestigiosa competición Cyprus Women´s Cup, disputado en Chipre, entre las selecciones de Chipre y República de Corea; además, el comité organizador la eligió para pitar otros tres partidos del mismo torneo.

Por su parte, los colegiados de la modalidad de sala se concentrarán en la Oficina de Turismo (como llegar) de la localidad de Arucas para escuchar la conferencia «El otro reglamento», a cargo de una persona de amplia experiencia arbitral como es el caso de Marcelino Blázquez Sierra, actual presidente del Comité de Árbitros de fútbol sala de la Federación Catalana.

Antes de acceder a este puesto de responsabilidad, Blázquez acumuló 30 años en el arbitraje, de los que 19 fue colegiado de Primera División; también fue internacional durante dos lustros. Ha dirigido numerosas competiciones internacionales en el ámbito de clubes y selecciones y durante décadas fue un fijo en los torneos más relevantes de cada curso futbolístico español (Copa de España, Supercopa y play off por el título).

MARTA HUERTA DE AZA: La colegiada de Primera División Femenina, que ostenta la Internacionalidad desde el año 2016, comenzó a arbitrar en el año 2005 como árbitra aspirante. Tras 9 temporadas alcanza la Tercera División Nacional donde milita actualmente. Ha arbitrado un Playoff de ascenso a 2ª División B, una final de la Copa de Chipre entre Suiza y la República Coreana, dos partidos de Champions League, un partido de clasificación para la Eurocopa de Holanda en 2017 y dos partidos de clasificación para el Mundial de Francia 2019. La temporada pasada arbitró la semifinal de la Copa de la Reina entre el F.C. Barcelona y la U.D. Levante. Además asistió al Curso Core 2017 de FIFA en Nyon.

MARCELINO BLÁZQUEZ SIERRA: Presidente de Fútbol Sala del Comité Catalán de Árbitros de Fútbol, desde la temporada 2013/2014. Militó, como árbitro de fútbol sala, durante 19 temporadas en la Primera División, 10 de ellas como Internacional. Actuó en más de 11 finales de la Liga, 5 de la Copa y 3 de la Súper Copa. En el ámbito internacional su participación fue en 1 final del Mundial Universitario, 2 Mundiales Femeninos, 1 Eurocopa (Budapest 2010), además de partidos de Champions y Torneas Internacionales.

Nota de prensa FIFLP