La árbitra grancanaria Yurena del Pino Santiago debutará este sábado, 12 de diciembre, en la Liga Reto Iberdrola de fútbol femenino, dirigiendo el partido que disputará el conjunto del Femarguín ante el Levante UD. En las bandas contará con el apoyo de sus compañeras Andrea Brigitte Salas y Michelle Santana.

En una entrevista concedida a la página web de la FIFLP, la colegiada reflexiona sobre el papel de la mujer en el arbitraje futbolístico, «un mundo de  hombres», como ella define.

Yurena había jugado al fútbol en un equipo femenino y había terminado un poco desilusionada con su experiencia. Gracias al apoyo de su hermano se atrevió a realizar el curso de iniciación al arbitraje. «Llegué hace cuatro o cinco años. Desde el minuto uno me empezó a gustar y me apasioné. Estoy enganchadísima», señala en un momento de la videoconferencia.

La árbitra grancanaria expone que en mundo del arbitraje se pasan por varias etapas. «En tu primer año estás ilusionada… parece que te vas a comer el mundo. Otras veces te vienes abajo porque no consigues tus metas y tienes un año malo», indica.

El hecho de ser mujer es un hándicap, una veces puede ser negativo y otras veces, positivo. «La condición femenina resta o suma en los partidos. Uno tiene que saber afrontarlo, sobre todo teniendo los pies en la tierra», señala la colegiada.

Nota de prensa FIFLP