MOYA CHARLA CLINIC 07.03.2016

Cerca de 400 árbitros de fútbol y fútbol sala de la isla de Gran Canaria se congregaron en la tarde del lunes, 7 de marzo de 2016, en la villa de Moya, el primer municipio en acoger el ciclo de conferencias itinerantes organizadas con motivo de la vigésimo quinta edición del Tagoror Clinic Internacional organizado anualmente por el Comité Técnico de Las Palmas. 
En esta ocasión, el ponente fue el colegiado internacional leridano Javier Estrada Fernández, quien versó sobre «Análisis táctico desde la visión arbitral». La presentación del mismo corrió a cargo de Ladislao Velasco, vicepresidente deportivo del Comité Técnico de Las Palmas.
A la finalización de la charla, el teniente de alcalde de la villa, Raúl Afonso Suárez, no sólo agradeció al colectivo arbitral su asistencia a los salones de la Casa de la Cultura, sino que hizo entrega de diferentes productos típicos de la localidad al conferenciante.
En su charla, Estrada Fernández reveló que los colegiados «deben acercarse a la estrategia que tienen los equipos en un partido de fútbol y que, al mismo tiempo, nos permite prevenir». «El árbitro debe ser proactivo en el terreno de juego con el fin de minimizar nuestra gestión del error», afirmó el ponente.
El colegiado internacional señaló que para conseguir este objetivo se consigue con la utilización de un software de scouting (análisis pormenororizado de las acciones tácticas de un equipo).
Estrada Fernández llega al Comité Catalán de Árbitros en la temporada 96-97 cuando era jugador de la modalidad de fútbol sala y a través de los consejos de un compañero de equipo que también era árbitro en activo.
Paralelamente, y en otro de los salones de la Casa de la Cultura, el director técnico de la modalidad de fútbol sala, Vicente Díaz Rodríguez, impartió una conferencia sobre Análisis de jugadas: posiciones y señalización para árbitros.
Ver Galería de fotos ...