Un grupo de usuarios de los centros de día de rehabilitación psicosocial visitaron en la jornada del jueves, 30 de marzo, la sede central del Comité Técnico de Árbitros con el fin de recoger la donación en material deportivo cedido altruistamente por distintos miembros de esta organización con el fin de que los mismos puedan continuar practicando fútbol.

Además de los usuarios, la comitiva estaba presidida por el psiquiatra Rafael Touriño, la psicóloga Cristina Abelleira, el trabajador social Orlando y el educador Rayco Marrero García (Inserción Canaria), «alma mater» de una iniciativa en la que se busca la rehabilitación de las personas aquejadas de transtorno mental a través de la práctica del deporte. En representación del Comité Técnico de Árbitros de Las Palmas estuvieron su presidente, Pedro Juan Díaz Batista; el vicepresidente deportivo, Ladislado Velasco Martínez, así como otros destacados miembros de su junta directiva.

En una nueva muestra de solidaridad con los más necesitados, en esta ocasión, los árbitros grancanarios cedieron calzado y piezas de textil, material que será utilizado por los usuarios de los centros de día para continuar desarrollando su labor deportiva. De hecho, el próximo 12 de mayo (11.00 horas), en el campo de fútbol Antonio Rojas se disputará un partido entre los integrantes de diferentes centros de Gran Canaria integrados en la Red de Salud Mental de Gran Canaria.

El encuentro entre personas con trastorno mental y Comité Técnico se desarrolló en un ambiente de cordialidad y camaradería en el que los deportistas narraron sus experiencias futbolísticas. Llamativo fue el testimonio de uno de ellos, persona que logró superar síntomas negativos de la enfermedad después de involucrarse en la realización de tareas arbitrales en los entrenamientos de sus compañeros.

«Antes de arbitrar a los demás, uno tiene que arbitrarse a sí mismo», indicó a Pedro Juan Díaz Batista, presidente del Comité Técnico, en el momento en que este le hizo entrega de una completa equipación arbitral, incluidas las tarjetas amarilla y roja.

La práctica del fútbol como terapia rehabilitadora se viene aplicando desde el año 2006 en los centros de día después de que se constatara sus beneficios para reducir la acción negativa de síntomas como la ansiedad o irritabilidad, además de desarrollar el sentido de la responsabilidad, la disciplina y la tolerancia.

En tal sentido, la casi totalidad de los usuarios asistentes resaltaron la necesidad de las personas con trastorno mental por reducir el estigma social y los mitos que rodean a enfermedades como la esquizofrenia.

Nota de prensa de la FIFLP
Galería de Fotos
Vídeo