Una envidiable memoria que le lleva a conocer los nombres de muchos futbolistas y una dilatada experiencia han llevado a que nuestro compañero Vicente Martín Torres, de la delegación de Fuerteventura, sea reconocido públicamente en un reportaje que se ha publicado en la web de la emisora Radio Sintonía y que reproducimos en las siguientes líneas.

En el futbol majorero Vicente Martín Torres, uno de los colegiados más veteranos de la delegación insular de árbitros de Fuerteventura, no pasa desapercibido. De manera interrumpida lleva veinte y tres años consecutivos impartiendo justicia sobre los terrenos de juego de la Maxorara, sumando más de 2.000 encuentros dirigidos hasta el día de la fecha. “Y los que me quedan aún por dirigir”, comenta este chicharrero afincado en Fuerteventura desde que tenía 9 años.

Martín Torres demás goza del privilegio de haber superado con creces las aptitudes para además de dirigir encuentros de fútbol campo, ser responsable de impartir justicia deportiva en las modalidades de fútbol sala y fútbol playa.

A Vicente en el ambiente futbolero local se le conoce como el árbitro de los nombres “una vez voy redactando las actas me voy quedando con los nombres de los jugadores y los llamo por su nombre, o apodo, al igual que no me molesta cuando son los propios jugadores los que me llaman por mi nombre”, señala el árbitro majorero. Su historia con el arbitraje comenzó tras un accidente que le ocasionó una lesión que le cortó su trayectoria como jugador, en aquella ocasión defendía los colores de La Peña de la Amistad. Aún, después de 23 años, recuerda su debut como trencilla, “fue en un encuentro de categoría alevín entre La Lajita y el Tarajalejo”.

Tras muchos partidos, logró el ascenso a Preferente, máxima categoría en su currículum, pero mantiene fresco en el recuerdo un arbitraje en un amistoso entre la UD Las Palmas y el CD Tenerife de veteranos, a igual que ser árbitro asistente en un partido entre la SD Éibar y el FC Barcelona B, en el que militaba Gerard Piqué en una de las ediciones del Torneo de San Ginés en Arrecife de Lanzarote “son momentos que nunca se olvidan”. Sobre su costumbre de llamar a todo jugador por su nombre comenta “viene de mi trabajo comercial, mis jefes le obligaban a conocer y llamar por su nombre a sus clientes, de ahí esta manía”.

A pesar de que en las últimas temporadas las licencias en cartulina o papel no se usa, el sigue reconociendo a los jugadores, por su nombre o por su apodo. Vicente Martín sigue muy vinculado al fútbol majorero. Por su edad solo puede dirigir encuentros de fútbol base, además es el responsable de inspeccionar los terrenos de juego de todas las instalaciones futboleras de Fuerteventura y es miembro de la asamblea de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas en representación del colectivo arbitral.

Nota de prensa Radio Sintonía